sábado, marzo 1

Vivir y morir en St Charly

ADVERTENCIA: el texto que sigue es caótico, bien podría titularse "de cómo hablar de verduras que son frutas puede llevarnos a esbozos de un manifiesto anarquista"

Estos días estuve dándole una mano a mi abuela, haciendo conservas. Primera vez.
Siempre me interesó todo lo que rodea a la tradición, con una visión crítica, pero respetando ese bagaje. Sobretodo por la reticencia en nuestra ascendencia europea a modificar patrones de su cultura: taneo españoles como italianos fueron sumamente retrasados (no es la palabra, pero estoy falto de sinónimos) para admitir en su idiosincrasisa aspectos diversos -aún en Europa misma- del mundo moderno.
En fin, mientras pelaba tomates y la tarde brutal caía con un chaparrón, me contaba mi abuela materna de cómo era este ritual en su infancia: precariedad absoluta, y mucho, mucho laburo. Sobre este punto, y ya pasando a un plano universal, fuera de mi familia en sí, buscaba respuestas a tanto énfasis en esta idea de la cultura del trabajo. Es decir, ¿por qué la autoexplotación (no es la palabra, pero carajo, son las 2am)?
En un principio, la sobreexposición al trabajo rural y la cultura del ahorro, se debieron seguramente al el hecho de que era la única realidad que les cabía. Eran sumante pobres los que llegaban sobre comienzos del ssiglo XX, aquellos mismos que denostaron y contribuyeron a la desvalorización del modelo de vida gauchesco y fundamentalmente americanista, precolombino, por asociarlo a la vagancia y la inmoralidad, haciendo una lectura simplista de aquel sistema valorativo. Sin embargo, se dio una fusión entre aquellas culturas que llegaban con las ya existentes: la formación de un lenguaje y una forma oficial de entender la cultura, dada por los gobiernos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, dio un panorama general de -léase con ironía- nuestra historia a los recién llegados. Una historia signada por patrones que se repetirían singularmente a lo largo de todo el siglo pasado: los movimientos populistas, la atadura de la expresión folcrórica a formas perimidas de la moral (machismo, pleitesía hacia la clase dominante, etc.) como herramienta para sostener el pasado en una institución socialmente admitida, entre otros ejemplos, nos dan una idea de la influencia que marcaron la educación oficial del gobierno y la cultura inmigrante para con el resto del tiempo que advino hasta hoy.
Y no está de más explorar esta historia, que de alguna maner determina en buena medida las formas de vida en St. Charly. Determina porque en un pueblo es más fácil observar el rastro del pasado, que le cuesta más irse, porque hasy quiénes no quieren que se vaya. Como siempre: las clases dominantes. La clase dominante, burguesía agropecuaria e industrial en menor medida y medianos comerciantes, mantienen, no sin un grado importante de sumisión síndromedeestocolmista, al resto de la pequeña comunidad bajo sus huevitos, sus viejos genitales peludos, con el pretexto de sostener un viejo discurso de hallarse representados donde no se hallan. Es decir, el discurso de la tradición -en el sentido fundamentalista del término- es manipulado por el poder para mantener el canon. La familia patriarcal, la extensión del señorío fuera del trabajo, y muchos de los institutos dados por el mundo romano antiguo(la domus bajo la omnipresencia/omnipotencia del paterfamilias) configuran en varios aspectos la idiosincrasia de nuestros pueblos.
La liberación debe operarse de forma inteligente, renunciar al pasado y a la memoria histórica es negligente e irresponsable. Pero no implica en modo alguno la alienación a un modelo que niega el espíritu libre y la posibilidad de abrise a otra moral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad que la inmigracion denostó al modo de vida complejo, pero tb lo que sucedio es que la corriente inmigratoria que llegó era considerada una escoria, creo que tb sucedio el siglo XIX cuando Sarmiento queria traer a los europeos "fashion" (europa del norte, ingleses, franceses), pero le vinieron los "gronchos", los italianos, españoles, etc. Eso paso tb el el XX, vino el "italianaje y españolaje" de baja categoría que suscitó la "cuestión social". Y ahora toda esa gente que en el 20 que era escoria ahora "puede" denostar y discriminar tranquilamente a los "bolitas", "indios" y "negritos". La cultura da revanchas.

Anónimo dijo...

y que bien que volvieron!!

Anónimo dijo...

al modo de vida complejo?? en q habre estado pensado?? quise decir modo de vida "autoctono", tal vez estaba pensando q eso era complejo jaja

Barrabasada dijo...

me gusto lasimpleza con la qu ebozas la miseria de las elites gobernantes de l gn del 80 a partir de pelar tomates , es ciero lo mas barbaro de europa es lo qu llego aca , GRACias a dios!
me gusta el buscador de la HApynnes!
es tuya?
sludos kfhohfkjldhgfi

Barrabasada dijo...

el teclado anda asi de mal!
perodn

Anónimo dijo...

Ay, qué cosa, me siento un poco irresponsable diciendo sólo esto: muy bueno, muy cierto.
Tengo la necesidad de agregar algo más, explayarme, pero temo arruinarlo.
Tal vez la próxima, porque definitivamente te sigo leyendo.

Chau