martes, marzo 25

Crónica de una Día de la Memoria anunciado

Ayer durante la tarde/noche en la plaza de La Consulta se realizó una radio abierta organizada por Radio Rumbos del Sur y alguno que otro vecino saintcharlyano. Explicar los motivos me parece una obviedad (miren la fecha: 24 de marzo) así que mejor detallar cómo estuvo el evento.
Bien, yo había estado en -exactamente- un par de reuniones de organización, así que sabía cómo venía la movida. Me acerqué temprano, en plena siesta, porque tenía que llevar una videocasettera (existen todavía) y -si bien no mucho- pero ya había movimiento. Estuvimos colocando unos atriles donde más tarde se expondrían obras alusivas -y no tanto- a la fecha. Ahí me fui a dormir, el sol pegaba fuerte y la gripe amenazaba. Convencido de que volvía tarde, a las 6 aparecí de nuevo por la plaza. Sin embargo, lo programado para las 16:30 aún no empezaba. Busqué a mis drugos y ahí estaba el resto de los saintcharlyanos: pululando entre la muchedumbre creciente, con su aura de incomprensión y espaldas curvas. Nos sentamos espectantes, ansiosos de acción.
Y empezó. Eduardo arrancó con la conducción y rápidamente dio lugar a uno de los cantautores de la jornada, que tocó una canción de Víctor Jara. Lo siguiente que veo es al Leo en el mic hablando sobre los pueblos originarios, contando lo que se viene haciendo, lo que queda por hacer, pero sobretodo haciendo memoria activa, algo que no es muy común hoy. Yo seguía sacando fotos, entre mates, y llenando planillas en repudio de la designación de Frigerio como titular de Irrigación. Sube la primera banda, donde Laureano y Nahuel, bajo la apariencia de tocar folclore, dejan caer una estela punk sobre el escenario. Canciones desenchufadas con pulsión rokera.
Cerca de las 7 se van los saintcharlyanos a Godoy Cruz a ver a Arbolito. A: se pierden al Patón Bonaccorso (trovador saintcharlyano); B: se pierden Involución (capítulo aparte).
Siguiendo con la acción, se suceden entrevistas entre bandas mientras paseo entre los cuadros y atiendo a murales que se estaban pintando. En tanto, se transmitían documentales en otros puntos de la plaza. Y acá viene uno de los puntos altos de la tarde-noche: el elenco "La acequia pa'fuera" presentó -impecable- una obra teatral alusiva al uso del agua y su manejo institucional. Teatro callejero rules.
En tanto, yo giraba con el Remo hablando de Golpe Bajo, buscando a nuestro boss para ver el qué, cómo y cuándo de la nueva temporada (problemas hoy resueltos). Me llama Eduardo para entrevistar a un militante preso durante la dictadura. Accedo. Saludo. Entrevisto. Sigamos.
Se acerca ya lo último, the jarcor time: Involución. La mejor línea del día (¿qué es eso?/sexo, droga y r'n'r/ eso le sirve al sistema:/¡es tu alienación!), vomitada sobre una base entre RATM y Minor Treath, y una ovación cerrada (algo que se les debía de la época de EfectoSperma).
Faltaría todavía alguna entrevista, mientras que se cerraba la noche profunda, a las 12. El Gatito Nahuel sobre el escenario grita "a desalambrar", todos cantamos, Eduardo salta entre los que quedan, y la emancipación se convierte en algo más que una bella proclama.

1 comentario:

Barrabasada dijo...

Yo soy un humano de verdad no como el que firma arriba.
muy lindo todo chicos acaboo de caer que St, chatrly es San Carlos , jajaja mamerto.
Bueno lindo articulo ...no quuise ir a ver arbolito por la bronca de la marcha corrida de dia y porque , no m e gusta nada...deberia haber hido a para ver a mi querido osvaldo ...pero tampoco.
Suerte..que viejotulizaª