lunes, julio 16

Una luz, para encender otra luz...

"por que las personas que piensan como personas tienen pensamientos para las personas, pero las que piensan en dinero, solo piensan en más dinero..."Subcomandante Marcos


Curiosamente en este lugar, st-charly, nos sorprendimos hace algunos días atras de encontrarnos con un lugar casi olvidado del departamento en el cual convive una gran divercidad de personas procedentes de diversos lugares y culturas que a partir de sus busquedas por un trabajo digno, llegaron a este sitio, Viluco.
Llegamos con algun@s cumpas de Mendoza y del mismo st-charly a Viluco, a comenzar nuestro trabajo sobre el rescate del patrimonio cultural y natural en esta zona, con muchas ganas de trabajar en cojunto con la escuela y la comunidad. En los talleres que tuvimos nos sentimos muy sorprendidos cuando nos encontramos con esta realidad, gente de Bolivia, Jujuy, Catamarca y algunos otros pueblos del norte, algunos procedentes de comunidades indigenas.
Al comenzar el taller construimos un arbol cuyas raices serían las raices del mismo viluco, y aca comenzo lo bueno... "nosotros no savemos las raices de viluco por que no somos de aca" empieza una señora de Santa Cruz, Boliva. La decición de todos fué comenzar a aclarar las raices de esta realidad tan compleja, y comenzaron a aparecer palabras como TRABAJO, el cual era una de las raices por la que estas personas estuvieran ahora en el lugar. En este momento decidimos que la copa del arbol sería los sueños y que el tronco serian los medios para llegar a ellos. "Tierra, es una raiz, por que de ella venimos, y tambien es un sueño, por que hacia ella vamos", dijo una señora. Y en este momento comenzaron a plantearse otras raices, "union", "educacion".
En la copa de este arbol aparecieron los sueños, "tarabajar como nosotros queremos", "tener nuestra tierra", "agua", "tarbajo". Calro está que esta gente "tiene sus sueños y son sueños de gente que tiene pensamientos para la gente" y no maquinas que piensan en más y más dinero y que luego se llaman "gente".
El tronco fué decición de todos que lo vamos a construir entre todos, ellos y nosotros, comenzando desde abajo.
Este encuentro fué muy enriquesedor y nos dió tadas las pilas para seguir trabajando en esta comunidad soñadora, una coumunidad en donde conviven miles de sueños de personas
("gentes").
Esperamos que se unan mas cumpas, para seguir trabajando desde la diversidad que sueña por un mundo mas horizontal y justo.
Voy a seguir comentandoles las cosas que vallan pasando en está tarea que nos hemos decidido a seguir, nuestro proximo encuentro es un trabajo en conjunto con la comunidad para organizar entre todos la fiesta del día de niño.

hasta la poxima....